Sábado, Octubre 25, 2014

Obligación de los patrones de afiliarse al FONACOT

  • Creado en Martes, 11 Junio 2013 20:05
  • Visitas: 13717

Antecedentes

Con fecha 30 de noviembre de 2012, se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, estableciéndose en su artículo 132, fracción XXVI Bis, la obligación para los patrones de afiliarse al FONACOT. Mediante disposición en el Artículo Segundo Transitorio de esta reforma se establece que el plazo que tienen los patrones para afiliarse vence 12 meses después de la publicación de la citada reforma es decir a partir del 1º. de diciembre de 2013.

El Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, establece que por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

En la práctica las empresas están enfrentando una problemática, aún y cuando no se hayan afiliado al FONACOT, en el caso de nuevos trabajadores que  ya tenían créditos con el FONACOT, toda vez que este Instituto ha estado otorgando créditos y tarjetas de crédito a los trabajadores que en su anterior trabajo estaban afiliados al mismo y además asignando un número de crédito por cada disposición que hacen de su tarjeta FONACOT.

Lo anterior significa que actualmente los patrones tienen que retener y enterar al FONACOT, las cantidades retenidas a los trabajadores mencionados, y en muchas ocasiones a la hora de retener los pagos al FONACOT, pagos por créditos al INFONAVIT y pagos por pensiones alimenticias, prácticamente dichos trabajadores terminan con cantidades muy pequeñas de sueldo semanal, desmotivando a los mismos en su trabajo.

En virtud de que FONACOT asigna un número de crédito por cada disposición, existen trabajadores con 30 o más números de crédito, por lo que la carga administrativa de calcular semanalmente cuanto les debe de retener el patrón, y asignar a cada número de crédito se está convirtiendo auténticamente en un dolor de cabeza.

Esta problemática se está dando en este momento, aún y cuando no existe todavía la obligación para los patrones de afiliarse al FONACOT, pero se espera que a partir de diciembre de este año, cuando ya exista dicha obligación, el problema se hará exponencial, con las consecuencias de carga administrativa que se presentará puesto que muy seguramente los trabajadores al conocer que su patrón ya está afiliado al FONACOT acudirán en masa a obtener préstamos.

También tenemos conocimiento que el FONACOT está enviando requerimientos de pago a las empresas, amenazándolas con iniciar procedimientos penales por fraude, cuando no recibe de la empresa, las cantidades que espera por las amortizaciones de los créditos emitidos, dando pocas oportunidades para aclarar dichas omisiones

Algunas empresas están considerando ampararse contra esta disposición establecida en el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, la cual en su fracción XXVI Bis establece la obligación para los patrones de afiliarse al FONACOT, obligación que entrará en vigor el primero de diciembre de 2013.

En principio existen violaciones a los derechos humanos, a la libertad del trabajo y de comercio, ya que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, establece obligaciones a las empresas, como lo es el de obligatoriamente afiliarse al FONACOT, que no están directamente relacionadas con sus obligaciones como patrón de trabajadores en México, por lo que consideramos que existen buenas posibilidades de obtener una resolución favorable.

Lo que se buscaría obviamente es que la empresa no se tenga que afiliar al FONACOT, por la problemática que se presenta, ya comentada.

Los plazos para presentar este amparo, considerando la fecha actual y que el primer plazo para hacerlo ya feneció, ya que se tenían 30 días hábiles a partir de la publicación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo para hacerlo, son los siguientes:

1.- Afiliarse al FONACOT y a partir de ese momento se tendrían 15 días hábiles para interponer el amparo, considerando que la empresa se auto aplico la disposiciones que la obliga a afiliarse al FONACOT.

2.- La otra alternativa sería no afiliarse y esperar que después del primero de diciembre de 2013, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social requiera a la empresa la afiliación al FONACOT, a partir de ese momento se tendrán 15 días hábiles para presentar el amparo.

Dependiendo del plazo que se elija, es decir darse de alta ya en el FONACOT o bien esperar a que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social requiera a la empresa, se tendrán 15 días hábiles para presentar amparo indirecto en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo establecida en el artículo 132 Fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Los servicios que nuestra firma presta con relación a este tema son:

1.- Presentación de amparo indirecto en contra de la disposición de la Ley Federal del Trabajo que obliga a todas las empresas del País de afiliarse al FONACOT.

2.- Servicio de aclaración ante el FONACOT en forma mensual de los cobros que este organismo haga a las empresas, para demostrar la improcedencia de los mismos, en casos de ausentismo, incapacidad, sueldo insuficiente, etc.Si en su empresa se encuentran en una situación que pueda representar un riesgo económico derivado de la reforma señalada, no dude en contactar a nuestros Socios para que podamos presentarle propuestas tanto preventivas, como correctivas y de defensa a la medida de sus necesidades.

Oficina nacional

Insurgentes Sur 1883
Desp. 504, Del. Alvaro Obregón,
Col. Guadalupe Inn
México D.F. C.P. 01020, México.
T (55) 5661 6754

Scroll to Top